Altas capacidades en niños

La mayoría de los padres van presumiendo por su entorno de lo listo e inteligente que son sus hijos, ante cualquier mínimo acto van ensalzando la inteligencia que ellos poseen o los éxitos que han conseguido (algún concurso del colegio, el Sobresaliente que ha sacado en Matemáticas) pero ¿son superdotados? ¿Cuáles son las características que tienen este tipo de personas? Si te interesa el tema te explicaremos las claves para entenderlo y saber detectar si tu hijo tiene altas capacidades.

Las altas capacidades se refieren a las habilidades de aprendizaje que son muy superiores y que tienen una forma muy diferente de aprender, que los diferencian del resto de los niños de su edad. Aunque popularmente se ha asociado con la persona que estudia, la realidad es que existen otros parámetros a la hora de detectarlos. Veámoslos más detenidamente:

  • Desarrollan el lenguaje de manera precoz.  Dice su primera palabra antes de los 9 primeros meses de vida. Su primera frase antes de los 12 meses. Entre los 12 y 18 meses empiezan a tener un vocabulario muy amplio de palabras y al poco tiempo pueden empezar a mantener una conversación.
  • Suelen iniciarse en aprendizajes específicos antes que sus compañeros. Se inician en la lectura, escritura, matemáticas o ciencias mucho antes que sus compañeros.
  • Son observadores y curiosos.
  • Excelente memoria y rapidez en los aprendizajes.
  • Se aburren en clase. Al ir al mismo curso que los de su edad y estar en un sistema educativo que lleva al mismo nivel educativo a todos, los temas que se tratan en clase dejan de interesarle.
  • Temas abstractos y trascendentes. El origen de la vida, la muerte, la religión…son preguntas que te pueden realizar y que tiene nula relación con lo que le interesa normalmente a un niño de su edad.
  • Creaciones artísticas y construcciones muy ricas. Los niños con altas capacidades son personas creativas y con alto nivel de imaginación.
  • Capacidad de concentración. Muy persistentes. Muestran un gran poder de concentración, sobre todo cuando son tareas que captan su interés.
  • Pensamiento lógico y la razón. Mantiene una búsqueda lógica del porqué de las cosas.
  • Les gusta relacionarse con personas mayores que ellos. Esto es debido a que intelectualmente se considera por encima de los que tienen su edad y, como resultado, los encuentra aburridos.
  • Alta sensibilidad. Sus reacciones emocionales son desproporcionadas ante las situaciones vividas. Pueden presentar el síndrome de disincronía, el cual se caracteriza por tener un razonamiento más rápido de lo que expresan ya que, aunque tengan altas capacidades, emocionalmente sí están al nivel de su edad.
  • Muy habladores.
  • Activos y con mucha energía.
  • Necesitan tener éxito. Es por ello que ante el fracaso o la falta de progreso muestran mucha frustración.

 

Los padres son los primeros en darse cuenta de si su hijo tiene altas capacidades. Es necesario observarlos detenidamente ya que algunos niños intentan ocultarlo. La clave es poder detectarlos a tiempo, piensa que lo importante para el niño es sentirse atendido en sus necesidades y el objetivo principal es que se sienta integrado en el mundo.

Por último, la unión de la familia y de la escuela es importante a la hora de poder realizar un mejor diagnóstico en este tipo de casos.

CONCLUSIÓN

Si crees que tu hijo cumple la mayoría de los siguientes síntomas es recomendable llevarlo a un experto que le realizará una evaluación para poder confirmar (o no) el diagnóstico.

Las altas capacidades mal enfocadas pueden llegar a ser un futuro problema de relación social y de motivación escolar.

¿Tu hijo es superdotado? Te escuchamos.

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