Conociendo el TDAH

CONOCIENDO EL TDAH

Por Fuensanta Montoro _ Logopeda

Mas información sobre nuestro servicio de logopedia

Como cada año, el pasado mes de julio, concretamente el día 13 de julio, conmemoramos
uno de los trastornos más comunes de la infancia, el día internacional del trastorno por
déficit de atención e hiperactividad. Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza por
presentar niveles altos de hiperactividad, impulsividad, y una pobre capacidad de atención.
Además, pueden ir asociadas dificultades en las funciones ejecutivas.

La importancia que recae sobre este trastorno es debido a que sus manifestaciones se
presentan en la infancia, pues la prevalencia máxima se sitúa entre los 6 y los 9 años,
generando alteraciones a nivel personal, social y escolar. Hemos de recordar que a esas
edades, el menor se encuentra en una etapa de plena formación de la personalidad e
identidad, por lo que la intervención temprana en niños adquiere una especial importancia.
Es importante mencionar que el diagnóstico del TDAH es un diagnóstico clínico, por lo que
será útil que los profesionales sean los que realicen el diagnóstico basándose en los
criterios de los manuales de diagnóstico internacionales, como la nueva versión CIE – 11 de
la OMS o el DSM – 5 de la Asociación Psiquiátrica Americana.

En función de los resultados se podrán clasificar las siguientes presentaciones:

● Presentación combinada: Si se cumplen el criterio de inatención y el criterio de
hiperactividad-impulsividad durante los últimos 6 meses.
● Presentación predominante con falta de atención: Si se cumple el criterio de
inatención pero no se cumple el criterio de hiperactividad-impulsividad durante los
últimos 6 meses.
● Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Si se cumple el criterio de
hiperactividad-impulsividad y no se cumple el criterio de inatención durante los
últimos 6 meses.

Nuestra terapia tiene como objetivo mejorar los síntomas centrales del TDAH, optimizar el
funcionamiento y disminuir las dificultades conductuales y comunicativas del menor, que
infieren directamente en su rendimiento personal, familiar, social y educativo. De la misma
forma, trabajamos paralelamente con las familias y profesores, con el fin de aportar las
herramientas necesarias para que la intervención se realice de manera interdisciplinar.
A continuación, se exponen 4 técnicas básicas que nos servirán de ayuda para el día a día
por parte de padres, profesores y profesionales que trabajen con el menor.

1. La creatividad así como la imaginación es un rasgo característico de los alumnos
con TDAH, por lo que se debe crear un entorno en el que la creatividad se enfatice
como una vía para el aprendizaje, lo que les podría permitir mostrar sus fortalezas
creativas.

2. Procurad que cuando le demos una orden, él repita la instrucción que se le ha dado,
a modo de juego. De esta manera la instrucción no se pierde, aumentando así la
probabilidad de que cumpla debido al tiempo dedicado a pensar lo que tiene que
hacer.

3. Debemos ser un modelo para el niño, haciéndole ver que cualquier persona se
encuentra con problemas, se equivoca y busca soluciones para resolverlos, y a
nosotros también nos pasa; consiste en ayudar al niño a que cuando se encuentre
ante un problema, tenga la capacidad de pararse y pensar antes de actuar evitando
tomar decisiones precipitadas.

4. Es importante adoptar una rutina completamente organizada con horario explícito y
normas definidas. De la misma forma, intentar organizar espacios diferentes en
casa: espacio de colegio, de ejercicio, lugar familiar, etc.
Desde Promente, contamos con logopedas y psicólogos en continua formación,
especializados en trastornos del neurodesarrollo dispuestos a ayudar a padres, madres,
profesores y profesionales implicados en el bienestar del paciente.

Fuensanta Montoro _ Logopeda

 

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