DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

El 6 de marzo se celebra el Día de la Logopedia, una fecha importante para reconocer el trabajo de los logopedas y la importancia de la comunicación en nuestras vidas. En este blog, exploraremos el significado de este día, la importancia de la logopedia y cómo podemos reconocer y apreciar el trabajo de estos profesionales.

Dicho día se creó en el año 2004, cuya finalidad no es otra que concienciar a la población europea sobre los trastornos del lenguaje y de la comunicación existentes, además de los tratamientos aplicados y los derechos de los pacientes. El Día de la Logopedia es una ocasión importante para reconocer y apreciar el trabajo vital de los logopedas en nuestra sociedad. A través de su dedicación y habilidades, ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo.

Aportar importancia al logopeda es primordial, ya que es una profesión poco conocida hoy en día, y la cual se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con el lenguaje, habla, voz, deglución y audición. La comunicación es esencial para la interacción humana y el desarrollo personal. Nos permite expresar pensamientos, emociones, deseos y necesidades, así como establecer relaciones significativas con los demás. Los logopedas no solo ayudan a las personas a superar dificultades en la comunicación, sino que también promueven la autonomía, la confianza y la calidad de vida de sus pacientes.

Los trastornos que este profesional trata en consulta son los siguientes:

  • Trastornos del habla, articulación, pronunciación: trastorno de los sonidos del habla, disartrias, disglosias…
  • Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez, bradilalia y taquilalia.
  • Trastornos del lenguaje oral: retrasos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, afasias, ictus o accidentes cerebrovasculares
  • Trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones como Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, deficiencia mental.
  • Trastornos del lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, disortografía, retraso lector y/o de la escritura.
  • Trastornos de la voz: afonías, disfonías (nódulos, pólipos, edema de Reinkee niños y adultos); laringectomizados.
  • Trastornos de la audición: implantes cocleares, hipoacusias, sorderas.
  • Trastornos de la comunicación: Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.
  • Trastornos miofuncionales: Hipotonía o hipertonía de la musculatura facial, protrusión lingual, incompetencia velopalatina, respiración bucal, deglución atípica y disfagia.

 

Como parte de nuestro compromiso en este Día de la Logopedia, queremos ofrecerte la oportunidad de aclarar cualquier duda que tengas sobre la logopedia. Si tienes preguntas con cualquier tema relacionado con la logopedia, ¡no dudes en consultarnos!